linkbuilding

La evolución del Linkbuilding

Hace cinco años era muy sencillo conseguir una buena posición en el ranking de Google. Bastaba con comprar o intercambiar enlaces (enlaza mi sitio y yo enlazaré el tuyo), además de incluir los enlaces en sitios de marcadores, widgets o directorios de poca calidad.

El continuo cambio en los algoritmos de los buscadores de internet ha provocado que el linkbuilding, construcción de enlaces, evolucione para adaptarse a las nuevas exigencias. Lo que antes era considerado como bueno, ahora es nocivo. El linkbuilding ha ido alcanzado un nivel de complejidad mucho mayor con el paso de los años, cada vez es más complicado realizarlo con eficacia.

Google desarrolló Penguin, un algoritmo creado para perseguir las prácticas de webspam, entre las que se incluía la compra de enlaces, el spinning (creación de un artículo a partir de diferentes versiones de uno original), los links escondidos… Muchos sitios web fueron descubiertos y penalizados por el nuevo algoritmo. Por eso es fundamental respetar las directrices de Google y generar links “válidos”.

- Hoy en día prima la calidad de los enlaces frente a la cantidad. Es preferible generar pocos enlaces de calidad que muchos que tengan poco valor.

- Los enlaces deben de ser naturales. Se puede realizar Guest posting, es decir, escribir voluntariamente en otras webs, blogs o diarios electrónicos a cambio de incluir un enlace en el texto escrito. Para conseguirlo, es fundamental hacer un estudio sobre las páginas, blogs o diarios relacionados con la temática de tu sitio web. Google premia a los sitios web que generan contenido original y de calidad.

- Hay que ser creativo a la hora de generar el anchor text o texto de enlace. Penguin insiste en que hay que utilizar el nombre de la marca, por ejemplo, si quisiésemos posicionar la palabra “posicionamiento web”, tendríamos que poner algo parecido a esto: PrositiosWeb, empresa de posicionamiento web en Valencia. También se pueden emplear otros textos que no tengan ninguna asociación concreta con la web como: “visita mi web”. Los enlaces con keywords en el anchor text no deben de superar el 20% del total.

- No abusar de las Keywords. No hay que llenar el texto con la misma keyword, hay que hacer uso del sentido común y de la mesura. No sirve de nada colocar la palabra clave de manera abusiva.

- Hay que distribuir los enlaces. Hay que evitar que todos nuestros enlaces apunten a la home o a una única página del sitio web. El éxito está en la variedad.

- Hay que centrarse en nuestro nicho de mercado, es decir, si se quiere posicionar una web de cirugía, lo lógico es construir los enlaces con otras páginas que tengan una temática afín.

- Dinamizar los contenidos a través de las distintas redes sociales.

Share
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>