Google Authorship

¿Por qué Google elimina su proyecto “Google Authorship”?

Tres años ha durado el proyecto Google Authorship. Tres años en los que Google ha tratado de acabar con el anonimato de los contenidos en la red. Tres años en los que se ha mostrado el nombre del autor y la foto de su perfil de Google+ en la página de resultados del buscador.

Google Authorship tenía distintos objetivos: mejorar la reputación del autor y de su contenido, impulsar la plataforma Google+, y ofrecerle al usuario un valor añadido en los resultados de las búsquedas que le ayudara a tomar una elección sobre qué opción escoger.

Los responsables de Google afirmaban que: “Dentro de los resultados de la búsqueda, la información vinculada a los perfiles en línea verificados será clasificada como contenido superior a los que no posean dicha verificación, lo que se traducirá en mayores clicks”.

Pero el proyecto no ha cumplido con las expectativas generadas. Google lo ha ido eliminando progresivamente. El 25 de Junio del 2014 dejó de aparecer la foto del autor en los resultados de las búsquedas, y el 29 de agosto, Google anunció que el motor de búsqueda ya no iba a mostrar el AuthorShip en sus resultados y que tampoco iba a seguir mostrando el nombre del autor en los resultados. John Mueller, responsable de Google Webmaster, confirmó la noticia:

“He estado involucrado desde que empezamos a probar marcas de autoría y mostrarlas en los resultados de búsqueda. Hemos recibido gran cantidad de información útil de todos los webmasters y usuarios, y hemos ajustado y actualizado el reconocimiento y la visualización de la información de autoría que teníamos. Por desgracia, también hemos observado que esta información no es tan útil para nuestros usuarios como esperábamos, e incluso puede distraer la atención de esos resultados. Con esto en mente, hemos tomado la difícil decisión de dejar de mostrar la autoría en los resultados de búsqueda”.

Principales motivos:

El motivo principal de esta decisión se debe a la poca propagación y uso de la herramienta por parte de de usuarios y webmasters. La implementación del etiquetado y la correcta configuración ha sido muy baja, habiendo muchos sectores donde no se ha popularizado.

También se puede leer entre líneas y afirmar que la presencia de la foto de los autores en los resultados estaba reduciendo el volumen de clics en los anuncios patrocinados (Adwords).

Además, lo que tenía que ser un sistema que diese relevancia a aquellos usuarios experimentados en una temática, en contra de autores sin ningún tipo de experiencia o spammers, se ha convertido en un sistema impreciso. Y es que mostrar la foto o el nombre al lado de un resultado de búsqueda da una apariencia muy profesional pero no significa que quien haya escrito un determinado artículo sea un experto en la materia. Google afirma que el sistema “no mejoró sustancialmente la calidad de los contenidos”.

Google también reconoce que, una vez quitadas las imágenes de los autores en los SERPs, no se observaron grandes variaciones en las clicks. Lo que les llevó a pensar que en realidad mostrar o no mostrar el autor en los resultados de búsqueda no tenía apenas ningún valor para el usuario

La pregunta es evidente: ¿Abandonará Google su idea de encontrar una forma de identificar y establecer al autor como factor relevante entre los resultados de búsqueda, identificándolo de otras formas?.

Share
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>