comunicación internet

Posicionamiento Local en Google y Apple Watch

Apple dio a conocer hace algunos meses la sexta generación de su iPhone, así como el reloj de muñeca Apple Watch. Aunque otras empresas fabricantes de teléfonos han experimentado en el pasado con el reloj, la incursión de Apple en esta tecnología inteligente portátil podría marcar el comienzo de una nueva era, y algunos cambios radicales para el mundo del SEO Local.

Tanto si eres una agencia de marketing, o representas a una empresa local de cualquier tipo y estas interesado en impulsar la visibilidad online de tu marca, deberías de empezar a pensar en aquellos cambios que pueden producirse en cuanto al posicionamiento web, como consecuencia de la venta masiva de los Apple Watch.

La tecnología usable (wearable), como las Google Glass o los relojes de muñeca, han generado gran interés, pero las ventas de los mismos todavía no se han masificado. El Apple Watch, puede dar un vuelco a esta situación, consiguiendo implementar la tecnología portátil en el reloj de muñeca, y de esta forma, conseguir el favor del público, algo que sin duda es un hecho en el mundo de los smartphones con su Iphone.

Este Apple Watch, cuenta con el asistente “Siri” activado con la voz, así como con otras funcionalidades comoya familiar activado por voz digitales Siri, Apple Play, Apple Music.. y seguramente miles de aplicaciones descargables.

Una de las principales características de este dispositivo, y de hecho la más importante cuando hablamos de Posicionamiento web local, es la inclusión del asistente Siri, junto con el hecho de que al tener una pantalla y teclado pequeños, sin duda van a potenciar que las búsquedas de negocios locales se realicen a través de Siri y los comandos por voz.

Aunque los fundamentos de la búsqueda local seguirán siendo los mismos; garantizar una información precisa a través de directorios locales, tener reseñas auténticas de usuarios que han utilizado un determinado producto o servicio y dar a los usuarios una excelente experiencia móvil, no cabe la menor duda de que el Apple Watch va a provocar una serie de cambios: los dueños de negocios y los vendedores tendrán que pasar más tiempo en la optimización de Bing y Apple Maps específicamente, y tendrán que estar preparados para el inicio de las búsquedas locales muy específicas.

La búsqueda local de negocios hoy sigue siendo dependiente de los motores de búsqueda, y Google es, con mucho, el motor de búsqueda más popular, especialmente para los resultados locales, por lo que la mayoría de las campañas de SEO atienden específicamente a Google.

Otro hecho incuestionable es que el empleo de los teléfonos inteligentes se hace cada vez más preponderante y de esta forma, lleva a muchos usuarios a realizar las búsquedas en sus dispositivos móviles en lugar de en su ordenador personal. El resultado de ello es que las consultas de búsqueda están cambiando. Así en lugar de escribir las consultas de búsqueda en un teclado, los usuarios están hablando las consultas de búsqueda en los micrófonos de sus smartphones (tanto los dispositivos Android como los Apple permiten esta utilidad).

Con la aparición del Apple Watch y otros relojes que pronto aparecerán, Siri puede acelerar esta tendencia. La pequeña pantalla del Apple Watch y otros, así como la ubicación en la muñeca puede hacer que sea más difícil de usar los dedos para introducir las búsquedas deseadas, animando a los usuarios a utilizar la voz para las consultas de búsqueda, cambiando la forma de buscar pasando ahora a utilizar frases exactas en lugar de palabras clave.

Pídale a “Siri” con la voz “buscar un restaurante de hamburguesas cercano”, y ella va a ofrecernos un puñado de resultados locales en nuestras cercanías. Tengamos en cuenta además que en la actualidad, Siri utiliza al buscador “Bing” para ofrecernos esa información. Eso significa que los vendedores dueños de negocios locales, con el fin de captar la atención de los usuarios de los dispositivos de Apple, tendrán que ajustar sus estrategias para aparecer en los resultados locales de Bing, en lugar de  de sólo confiar en Google. Aunque se siguen aplicando otras estrategias fundamentales como la optimización de anuncios en directorios locales como Yelp, Bing pronto podría ver un aumento en el número de consultas debido a la dependencia de “Siri” en él.

Otro hecho fundamental es que el reloj de Apple vendrá con Apple Maps como su sistema de navegación por defecto. Así, mientras que muchos usuarios de iPhone han optado por utilizar Google Maps en sus dispositivos en cambio, el reloj de Apple podría fomentar una nueva generación de usuarios de Apple Maps. Eso significa que los marcadores de búsqueda locales tendrán que tomar medidas adicionales para asegurar sus negocios se encuentran en Apple Maps.

Apple Maps trata a las empresas locales de manera diferente a los otros buscadores. No ofrece la opción de “Añade tu negocio” como hace Google, que permite a los propietarios de negocios a identificarse y presentar la información precisa para su directorio. Apple Maps en cambio, brindará la oportunidad de reportar errores en los listados.

Apple Maps se nutre de información que le ofrecen los directorios locales y otros proveedores de información como Yelp !, TomTom, Factual, y Localeze, así que es posible mejorar su perfil de Apple Maps simplemente actualizando su información en estos y otros directorios.

Los resultados de búsqueda locales ya son bastante específicos y exactos. Así Google puede detectar su ubicación general cuando se busca, por ejemplo, “asadores argentinos,” y le mostrará una lista de los mismos cerca de su ubicación actual (por lo general basada en su dirección IP).

Aunque esto pueda ser una mera idea especulativa, parece razonable que la irrupción masiva en del SmartWatch de Apple y otros, podría dar lugar a un nuevo nivel de búsqueda local usando la información de ubicación GPS.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>