Errores SEO

SEO: errores a evitar

A la hora de crear un blog o cualquier página web se puede caer en múltiples errores relacionados con el SEO que pueden tener un impacto negativo en las visitas. No cumplir con las políticas de Google puede suponer perder posiciones y no alcanzar un buen posicionamiento. Los buscadores disponen de mecanismos para identificar las prácticas poco limpias que tratan de engañar al algoritmo de Google. Conocer los errores más habituales puede servir para no volver a cometerlos.

- Rellenar la página de palabras clave:

Las keywords deben de utilizarse correctamente. No sirve de nada llenar el texto de palabras clave y ponerlas en todas partes. Antes, abusar de las keywords traía resultados positivos, pero el cambio en el algoritmo de Google se esfuerza por detectar contenido spam y de baja calidad, es decir, textos sobre cualquier cosa en los que se abusa de palabras clave. También hay que evitar etiquetar cada post con muchas más etiquetas de las necesarias. Las palabras clave han de ser variadas, estar bien repartidas y en una densidad adecuada. Para más información.

- Contenido duplicado:

Los motores de búsqueda penalizan a los sitios con contenido duplicado, ya que lo relacionan con el spam y los sitios de baja calidad. Existen dos casos:

- Muchas páginas con el mismo contenido, es decir, cuando hay bloques de contenido iguales o que coinciden muchísimo entre sí; como puede ser una tienda online que genera múltiples fichas de un mismo producto con escasas variaciones. En ese caso, el motor de búsqueda puede tener problemas a la hora de elegir que página es la adecuada para posicionar.

- Plagio de contenido de otras webs. En muchas ocasiones el bot de Google puede confundirse y considerar a la web que ha plagiado como emisora del contenido original.

- Enlaces rotos:

Google penaliza a los sitios con enlaces rotos dentro de su estructura. Localizar estos enlaces y corregirlos es una de las tareas imprescindibles en una estrategia de posicionamiento SEO.

- Ignorar las imágenes:

Las imágenes hacen SEO. Si se les presta la atención necesaria las imágenes pueden generar enormes cantidades de tráfico desde los buscadores. No hay que olvidarse del atributo Alt, que hace referencia al texto alternativo que aparecerá cuando la imagen no se haya cargado por alguna razón. Sirve para decirle a los buscadores qué contiene la imagen. El nombre del archivo es también un indicador del contenido de la imagen, debe ser corto y descriptivo, y no es necesario que se incluya tanta información como en la etiqueta Alt. Exif (Exchangeable image file format) es una especificación que permite implementar metadatos en las imágenes, no son visibles para los clientes, pero si son valorados en los buscadores. Además, hay que optimizar las imágenes a un tamaño y una resolución adecuada para que el sitio web no tarde mucho en cargar.

- Compra de enlaces:

Google lucha contra los enlaces fraudulentos. Tanto los de mala calidad como aquellos que muestran indicios de haber sido comprados y no obtenidos de forma natural. Google también penaliza a los participantes de redes y comunidades de enlaces.

- Utilizar siempre el mismo anchor text:

En la variedad está la clave y es importante jugar con distintas combinaciones. No sirve para nada utilizar siempre como anchor text la palabra clave por la que te quieres posicionar. La gran mayoría de los enlaces que apuntan hacia tu página web, un 40% / 50%, deberían ser enlaces que hacen referencia a tu marca, mientras que un 20% deberían ser llamadas a la acción, tipo: pulse aquí, más información, para saber más…

Share
2 comentarios
  1. LugoMarketing
    LugoMarketing says:

    Siempre he sido mucho más partidaria del white hat, y afortunadamente Google se lo pone cada vez más difícil a “los malos”. Todos ganaríamos en una red sin tramposos. Bueno, menos los tramposos, claro. He llegado a ver hasta webs en las que se repetían cientos de veces las palabras clave escritas en el mismo color que el fondo para que el usuario no se diera cuenta y así engañar al buscador :(

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>