Es hora de echar un vistazo anual a lo que le espera a los profesionales de SEO en 2019.
Después de realizar una auditoría de SEO para tu sitio web, ¿Qué estrategias y tácticas de SEO funcionarán y te ayudarán a dominar en las SERPs y ganar más ingresos en 2019?
Aquí hay 10 tendencias importantes que necesitas saber en 2019, de acuerdo a 47 de los mejores profesionales de SEO de hoy en día que te ayudarán a mejorar tu SEO local, nacional e internacional.
1. Entender tu audiencia y las intención de búsqueda de los usuarios
¿Tu público prefiere el texto? ¿Imágenes? ¿Video? ¿Audio?.
Saber esto será más importante que nunca en 2019.
Hay que entender lo que alguien espera encontrar cuando consulta una palabra o frase y hay que darle la respuesta de la manera más sencilla posible.
Los intereses, gustos y preferencias de tu público pueden cambiar más rápidamente de lo que crees.
Incluso si el contenido de tu sitio web está perfectamente escrito y optimizado, si se hace para una audiencia equivocada, no hará crecer el negocio.
El sitio web de alto rango de mañana se basa sobre todo en la audiencia.
Si tu sitio mejora el viaje de tu audiencia, serás recompensado por Google y tu visitante invertirá en ti.
Esto es especialmente importante porque las clasificaciones han estado fluctuando durante el último año para ayudar a encajar la intención semántica de la búsqueda de un usuario.
Será más crítico que nunca para los SEOs y los especialistas en contenido centrarse en gran medida en la intención del usuario de las palabras clave que se dirigen a la creación de contenido.
Tenemos que pensar más en el embudo y en dónde queremos pasar nuestro tiempo, ¿quiero gastar tiempo y dinero tratando de clasificar para un término amplio o debo cambiar mi enfoque a términos más abajo en el embudo, donde los compradores están más informados y es más probable que estén interesados en lo que estoy vendiendo?
Para ajustarse a este cambio en 2019, es posible que tengas que cambiar la forma en que has estado haciendo tu investigación de palabras clave.
Al hacer la investigación de palabras clave en 2019, es imperativo que revises las SERPs para ver si sitios web como el tuyo están clasificados para una frase específica, si los primeros SERPs están llenos de directorios o sitios de revisión y tu sitio no es uno de ellos, entonces pasa a otra frase.
Ahora es el momento de dejar de emparejar frases de palabras clave y empezar a asegurarse de que tu contenido responde de manera integral a las preguntas que tu audiencia está haciendo a través de la búsqueda.
2. Más allá de Google: Apple y Amazon
¿Podrían Amazon y Apple cortar el dominio de Google en las búsquedas? Es posible.
Creo que 2019 será el año en el que, una vez más, el SEO no sólo tratará sobre cómo optimizar para Google, sino que también tendremos que tener en cuenta estos otros “motores”.
En el SEO se trata de aparecer donde y como quiera que la gente esté buscando, no sólo conseguir el primer enlace azul. Por lo tanto, debes aprender a dirigir el tráfico y la participación de otras cosas que no sean sólo los sitios web.
Si los clientes potenciales están buscando aplicaciones, debes clasificarte en las tiendas de aplicaciones. Si están buscando podcasts o videos, es necesario clasificarlos donde la gente busca esas cosas. Las marcas fuertes se están convirtiendo en polifacéticas, clasificando más que sólo los sitios web. Los SEOs fuertes necesitan hacer lo mismo.
Piensa más allá de llevar a los usuarios a tu sitio web al ocupar el primer lugar en el ranking de las SERPs. ¿Cómo puedes obtener visibilidad para tu contenido en fragmentos destacados y, por lo tanto, interfaces conversacionales, con artículos alojados, con agregadores de contenido y otras oportunidades similares para asegurar que tu marca llegue a su público objetivo?
En 2019, también debes considerar al menos la optimización para dispositivos.
Para aquellos que tienen productos que pueden venderse o marcas que pueden beneficiarse de la exposición, no se puede ignorar la optimización para asistentes domésticos o dispositivos de sólo audio.
En última instancia, todo esto requiere el mejor contenido en las plataformas más rápidas orientadas a satisfacer a los usuarios, independientemente de su procedencia.
3. El marcado estructurado de datos es la clave
Utilizar datos estructurados siempre que sea posible.
Con la creciente importancia de la IA para Google, los datos estructurados también se están volviendo más importantes. Si Google quiere pasar de un mundo en el que el móvil es el primero en pasar a un mundo en el que la IA es el primero, los datos estructurados son la clave. No importa lo buena que sea la IA, si tarda demasiado tiempo en buscar la información requerida, nunca será genial. La IA requiere un rápido procesamiento de los contenidos y sus relaciones entre sí.
Se debería empezar a buscar y comprender datos estructurados, esquemas, comportamientos de búsqueda activa y pasiva, y cómo pueden conectarse con comportamientos que indiquen la intención, de modo que el comportamiento de búsqueda se convierta en un esfuerzo mucho mayor de buscabilidad.
Las relaciones contextuales entre los temas y las conductas, apoyadas por un marcado estructurado, es la tendencia crítica que necesitamos para empezar a comprender, probar e implementar para 2019. Utilizando la arquitectura de información, las etiquetas, los metadatos y, más recientemente, el marcado estructurado, hemos tenido la capacidad de dar señales a los motores de búsqueda para comprender esta estructura de contenido de actualidad y de apoyo.
Además, deberías aprovechar tu contenido existente mediante la integración de datos hablables y de comprobación de datos estructurados. Estos márgenes de beneficio son un vínculo clave entre la realidad real y el futuro sin pantalla.
4. Crea contenido excepcional
Las actualizaciones del algoritmo de Google en 2018 revelaron que Google está intensificando su enfoque en la evaluación de la calidad del contenido y en la profundidad y amplitud del contenido de un sitio web.
Los sitios que proporcionaron una profundidad excepcional en la cobertura de contenido de calidad literalmente se dispararon en los rankings a lo largo del año. Los sitios que eran más débiles en su contenido sufrieron en comparación.
Google estuvo afinando continuamente sus algoritmos en esta área durante todo el año, y creo que aún les queda mucho por hacer.
Eso significa que si todavía estás creando contenido sólo para mantener vivo tu blog, eso ya no será suficiente.
El problema con este contenido es que no es lo suficientemente bueno para adquirir enlaces, por lo que hay pocas posibilidades de que aparezca en Google. Piénsalo dos veces antes de publicar tales artículos, ya que no valen la pena. Es mejor hacer un post que se distribuya adecuadamente cada pocos meses que hacer varios al mes que sólo recibirán unas pocas visitas.
Lo que necesitas hacer es crear contenido que resuelva un problema: contenido que se mueva, motive y conecte con la gente.
Si puedes responder a una pregunta, obtener una pista, hacer una venta, ayudar con SEO (link building), la gestión de la reputación, la prueba social o los propósitos de construcción de la comunidad con un pedazo de contenido, entonces ¡tú ganas! Haz tu investigación, ser la solución al problema que la gente tiene, y proporcionar algo que está destinado a la gente en lugar de tratar de hacer “SEO” para algo que no tiene que ver y siempre mejorarás tus esfuerzos.
La estrategia de contenido en SEO no sólo consiste en responder a una consulta y conseguir que los usuarios accedan a la página. También debes usar lenguaje para involucrar al usuario y guiarlo hacia la siguiente acción. Todavía hay muy pocas páginas haciendo esto bien. Un mayor uso de mapas de contenido y mapas de experiencias ayudaría a esto.
5. Aumentar la experiencia, la autoridad y la confianza
Otra tendencia clave en 2019 será establecer y aumentar tu experiencia, autoridad y confiabilidad, más conocida como E-A-T en las directrices de clasificación de calidad de búsqueda de Google.
Aunque las directrices E-A-T están escritas para los clasificadores de algoritmos de Google, en lugar del algoritmo de Google en sí mismo, nos ayuda a entender hacia dónde se dirige Google a corto plazo. Creo que esto ayudará a los SEOs a empezar a entender que la “calidad” viene con el contexto. No se puede clasificar tan fácilmente escribiendo contenido autoritativo a menos que ya seas una autoridad en un tema dado.
Deberías considerar la distribución y promoción de contenidos desde el punto de vista de la reputación.
Al igual que Google, Bing también quiere premiar a E-A-T.
6. Invierte en SEO técnico
Los sitios web siguen creciendo en complejidad cada año, lo que hace que el SEO técnico sea una de las principales áreas de inversión en 2019 y más allá.
Algunas de las áreas clave de enfoque en el aspecto técnico de SEO serán:
- Velocidad: Los sitios finalmente comenzarán a ser más simples y rápidos a medida que los SEOs descubran que Google está recompensando a los sitios más de una vez pensados para la velocidad de carga.
- JavaScript: Un nuevo año significa que aún más de los sitios web que encuentres estarán fuertemente impulsados por JavaScript (probablemente uno de los grandes marcos de trabajo, como React, Vue.js y Angular). Eso significa que es hora de familiarizarse con al menos un poco de JavaScript, y cómo los principales motores de búsqueda juegan mejor con los sitios web basados en JavaScript.
- Aplicaciones Web Progresivas (PWAs): Para 2019, deberías empezar a pensar en cómo podría seguir viviendo tu sitio web como un PWA en el futuro. ¿Cómo puede tu PWA convertirse en una experiencia que los usuarios puedan guardar en su pantalla de inicio?.
7. Gana con la optimización OnPage
La optimización de una página seguirá siendo importante en 2019.
Los enlaces siguen siendo muy importantes, pero el mayor impacto para la mayoría de las empresas de SEO dólares es la optimización continua de una página. Porque el SEO de una página no es una táctica de “hazlo y olvídalo».
Algunas optimizaciones clave del sitio web:
- Contenido que responde a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
- Asegúrate de que la búsqueda interna del sitio proporciona resultados relevantes.
- Acortamiento del proceso de conversión.
- Asegúrate de que los clientes frecuentes puedan reponer los artículos que compran habitualmente de forma sencilla.
- El servicio de atención al cliente responde a las preguntas relacionadas con el negocio.
- Considera el uso de los chatbots para aligerar la carga de las preguntas básicas y comunes y de las tareas de procedimiento.
- Los usuarios pueden navegar fácilmente a ubicaciones físicas.
- Proporcionar a los usuarios su etapa en el embudo de cumplimiento (piensa: formas de proceso claras y visuales).
8. Prepárate para la búsqueda por voz
La última década, «el año del móvil» se convirtió en una especie de broma. Cada año, los expertos predijeron que éste sería, finalmente, el año de la movilidad. Año tras año. Hasta que la publicidad finalmente coincidió con la realidad alrededor de 2015.
Bueno, ¿este año es el año de la búsqueda de voz? Una vez más, no exactamente.
Aunque la búsqueda por voz recibió mucha atención en 2018, la búsqueda por voz es sólo una parte de un cambio mayor, de «resultados» específicos a «respuestas» como parte de un «viaje de búsqueda conversacional» más largo.
Es de esperar que los profesionales del marketing se den cuenta en 2019 que el uso efectivo de la respuesta de voz no puede ser realizado por traductores (automáticos o humanos). El uso de la voz es, y puede ser, muy diferente de un país a otro, de una región a otra, de un dialecto a otro, de una clase social a otra, etc.
9. Ve el aprendizaje de la máquina
El aprendizaje automático está a punto de explotar en 2019.
Aunque hemos visto el aprendizaje automático en la búsqueda con RankBrain, agrupaciones de Google News, etc., no hemos experimentado realmente el verdadero poder de lo que puede ser. Este año podría cambiar esto. Podemos ver el trabajo de preparación que viene con algunos de los cambios de diseño que los motores están impulsando y su impulso para responder a las intenciones en lugar de a las preguntas. Esta es la raíz del impacto del aprendizaje automático en la búsqueda.
Pero el aprendizaje automático no será sólo algo que ver en Google y en los motores de búsqueda.
Las empresas necesitan adoptar el aprendizaje automático para desarrollar contenido único para SEO, comenzando con un conjunto de datos basados en variables específicas. El aprendizaje automático, junto con la necesidad de análisis y elaboración de informes, a medida que se prueban nuevas estrategias y su implementación, es imperativo para comprender los éxitos y los fracasos.
10. Optimizar para fragmentos destacados y otras funciones SERP de Google
Además de optimizar para tu propio sitio web, también debes optimizar para la experiencia de búsqueda de Google en 2019.
Las cajas de respuestas, las recetas, el gráfico del conocimiento, los carruseles y quién sabe qué más, le darán un mordisco aún mayor al tráfico orgánico. Eso hace que el SEO sea aún más importante, porque la exposición tiene que ver tanto con la visibilidad en los SERPs como con los clics.
Esto significa que la optimización de fragmentos destacados (también conocido como posición cero) y otras funciones de búsqueda de Google seguirán siendo una tendencia importante, y más importante que nunca, en 2019.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir