Consejos de SEO según las directrices de calidad de Google.

Uno de los mayores desafíos de la SEO es tratar con las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda.

En el momento en que sientas que has ajustado tu sitio web, Google ajustará su algoritmo de clasificación y desequilibrará tu sitio web. Si te ves afectado, puede llevarte meses encontrar la razón por la que sus clasificaciones cayeron y encontrar una solución, mientras que pierdes tráfico y conversiones.

Afortunadamente, hay una forma de reducir el riesgo de sufrir futuras actualizaciones de los algoritmos.

¿Qué son los Quality Raters de Google?

Como ves, como el algoritmo aún no es perfecto, Google contrata a calificadores de calidad para ayudar a dirigir el algoritmo en la dirección correcta.

Los calificadores de calidad son usuarios habituales de Internet, a los que se les pide que evalúen la calidad de los resultados de búsqueda y que comprueben si el algoritmo está haciendo un buen trabajo. Participan en experimentos a pequeña escala antes de que las actualizaciones se presenten al público en general.

Las directrices para los calificadores de calidad de Google

A los calificadores se les entrega el documento denominado Directrices para calificadores de calidad (QRG), una colección de métricas que pueden utilizarse para evaluar la calidad del contenido.

Se trata básicamente de una lista de señales de clasificación que Google quiere incluir en su algoritmo en algún momento del futuro, pero aún no ha aprendido cómo hacerlo, por lo que, por ahora, estas señales tienen que ser evaluadas manualmente.

Sin duda, es sólo cuestión de tiempo que Google aprenda a medir estas señales algorítmicamente y que se conviertan en factores de clasificación oficiales.

Así que, ¿por qué esperar?

Puedes probar tu contenido en el futuro estudiando el QRG, identificando las próximas actualizaciones de los algoritmos y ajustando tu estrategia de SEO en consecuencia. Y, por si acaso no te apetece leer un documento de 170 páginas, he reunido una lista de consejos de optimización de búsqueda inspirados en las Directrices del calificador de calidad.

 

1. Maneja tu reputación

reseñas en google my businessUno de los primeros pasos para evaluar la calidad de la página es evaluar la reputación de todo el sitio web en el que se encuentra la página.

Para ello, los calificadores tienen instrucciones de buscar reseñas, artículos de noticias, directorios de empresas, publicaciones en wikipedia y otras fuentes de información independientes, y ver lo que dicen sobre el sitio web y/o la empresa.

De hecho, Google mide algunas de estas métricas de reputación de forma algorítmica y existe una forma de apilarlas a su favor.

Maneja las malas críticas de GMB

Los representantes de Google han mencionado en el pasado que, por diversas razones, el algoritmo no puede utilizar revisiones de directorios empresariales de terceros, como Better Business Bureau. Al mismo tiempo, Google utiliza definitivamente las reseñas de su propio directorio, Google My Business, para clasificar los resultados de búsqueda locales y, en sentido estrictamente especulativo, es decir, que las reseñas de GMB no se tienen en cuenta en las clasificaciones generales.

Teniendo esto en cuenta, sería definitivamente beneficioso animar a tus clientes a que dejen las críticas de GMB y a que mantengan altas calificaciones manejando las críticas negativas. Las críticas de GMB pueden ser editadas, así que trata de lidiar con las preocupaciones de los clientes descontentos y ve si puedes hacer que cambien su calificación. Incluso si no tienes éxito, otros usuarios que lean tus críticas verán tu esfuerzo de atención al cliente y se quedarán con una impresión más positiva de tu empresa.

Haz crecer tu perfil de backlinks

El PageRank de Google es una de las tecnologías más antiguas utilizadas para clasificar los resultados de búsqueda.

Estima el número y la calidad de los enlaces a un sitio para determinar su importancia. Es similar a la forma en que los calificadores evalúan la reputación de los sitios web, excepto que el PageRank no lee lo que otros sitios web dicen de ti, lo único que le importa son los enlaces.

Lo que facilita tu trabajo, colocar tus enlaces con sitios web de buena reputación, cortar los lazos con sitios web de baja autoridad (hacer un disavow), y tratar de mantener un perfil de backlinks favorable.

Y con un software de backlinks fiable, como SEO SpyGlass, serás capaz de hacer precisamente eso. Replica el algoritmo PageRank, calcula el puntaje de reputación de tu sitio web y te dice si necesitas hacer algunos ajustes. También puedes utilizar SEO SpyGlass para obtener una lista de tus backlinks e identificar los que están perjudicando tu puntuación, así como para espiar a tus competidores y encontrar nuevas oportunidades de enlaces.

2. Gánate la confianza de tus clientes

consigue la confianza de tus clientes de tu tienda online.El documento del QRG instruye a los calificadores a explorar el sitio web en busca de signos de confiabilidad.

Las señales pueden ser diferentes para los distintos tipos de sitios web, pero el standard es más alto para el comercio electrónico y los sitios web de Tu Dinero o Tu Vida (YMYL), las decisiones que alteran la vida requieren un mayor nivel de confianza.

Aquí hay algunos indicadores de confiabilidad como se indica en las Directrices de Calificación de Calidad:

Páginas de servicio al cliente

En general, se considera que los sitios web son más confiables cuando tienen políticas transparentes y ofrecen todas las páginas de servicio al cliente apropiadas: sobre nosotros, contáctenos, soporte, preguntas frecuentes, términos y condiciones, entrega, políticas de devolución, políticas editoriales, etc.

Compromiso del usuario

Los usuarios se sentirán más inclinados a confiar en un sitio web cuando vean que otros usuarios se comprometen a través de comentarios y reseñas significativas.

Como webmaster, asegúrate de fomentar el compromiso del usuario pidiendo activamente la opinión del cliente, enviando correos electrónicos de seguimiento, y tal vez incluso recompensando a los usuarios activos a través de tu programa de lealtad.

HTTPS

Parece que una conexión segura debería ser algo obvio, pero aún así existen bastantes sitios web HTTP que prefiero que sean HTTPS.

Si tratas con cualquier tipo de información personal, y especialmente si procesas pagos, por favor asegúrate de que tu sitio web proporciona una conexión segura.

3. Destaca la experiencia del autor

Destacar la experiencia del autor.Cuando se pueda establecer el autor del contenido, se instruye a los calificadores para que investiguen sus antecedentes.

Para ello, los calificadores buscarán en Google el nombre del autor y revisarán sus perfiles públicos, así como evaluarán su contenido en otros sitios web. No siempre es obligatorio, pero la mayoría de los tipos de contenido se beneficiarían de autores reconocidos como expertos en sus campos, y que han creado muchos otros contenidos sobre el mismo tema.

En caso de que la pericia del autor se convierta alguna vez en un factor de clasificación oficial, puede aprovecharse utilizando el marcado del esquema para etiquetar a sus autores, y creando perfiles de autores en su sitio web. Un paso adicional sería pedir a sus autores que pulan sus perfiles públicos (LinkedIn, Facebook, Twitter, etc.) para mejorar tu presencia general en la web.

4. Proporciona suficiente contenido

Suficiente contenido para mejorar tu SEOSegún el documento del QRG, es importante que la cantidad de contenido de la página sea satisfactoria. El significado exacto de satisfactorio dependerá, por supuesto, del tipo de página y de su propósito.

  • Para un producto barato, una cantidad satisfactoria de contenido sería una o dos imágenes, una breve descripción y un precio.
  • Para un producto de primera calidad, una cantidad satisfactoria de contenido sería una docena de fotos, una especificación técnica, una descripción detallada, y tal vez incluso algunos enlaces a fuentes adicionales, como sitios web de fabricantes y revisiones de terceros.

Si no quieres jugar a las adivinanzas, puedes usar el Auditor del Sitio Web para comparar tu contenido con el de tus competidores más importantes. Todo lo que necesitas hacer es ir a tu módulo de Editor de Contenido, añadir tu palabra clave principal, y obtener un resumen de escritura fiable completo con el recuento de palabras recomendadas, palabras clave adicionales, preguntas y temas, y unas cuantas características más de creación de contenido.

5. Escribe contenido de calidad

añade contenido de calidad a tu sitio web.El documento del QRG establece que la creación de un buen contenido debe requerir una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo, experiencia y talento, e instruye a los calificadores a evaluar el contenido en base a estos indicadores de calidad:

El contenido está escrito claramente

Aunque Google niega el uso de la gramática como factor de clasificación, en su documento QRG pide repetidamente a los calificadores que presten atención a los errores de ortografía y puntuación, así como a la elección de palabras, la estructura de las oraciones y las pruebas del proceso editorial.

Aunque puede que todavía no sea un factor de clasificación, es obvio que Google valora la claridad de la redacción y no estaría de más revisar el contenido o utilizar un software de revisión.

El contenido es único/original

El contenido de mayor calidad debe ser único de manera que no pueda ser replicado por otros creadores de contenido. Podría significar obtener tus propios datos, tener acceso exclusivo, compartir una experiencia única, fabricar productos únicos o proporcionar servicios únicos.

En caso de que tu contenido no sea único, al menos debería ser original: una nueva visión de un tema popular, un material más completo o cualquier cosa que añada un valor significativo en comparación con otros contenidos similares.

El contenido es exacto en cuanto a los hechos

Para muchos temas, pero especialmente para los de la YMYL, es importante que el contenido sea exacto en cuanto a los hechos.

Esto significa que tu contenido no debe promover teorías de conspiración o hacer afirmaciones sin fundamento, y siempre debe esforzarse por incluir enlaces a fuentes creíbles.

6. No te pases con los anuncios

No debes abusar de los anuncios en tu página web.Si bien el documento del QRG reconoce la necesidad de los anuncios, establece bastantes limitaciones sobre lo que es aceptable. Aquí están los tipos de anuncios que los calificadores tienen instrucciones de penalizar:

Los anuncios obstruyen el contenido principal

Los pop-ups difíciles de cerrar, los anuncios que interrumpen el contenido principal y los anuncios de tamaño excesivo, se consideran una mala experiencia para el usuario y reciben una calificación de baja calidad.

Anuncios indistinguibles del contenido principal

Los anuncios que son similares al contenido principal o a los elementos de navegación pueden inducir a error a los usuarios y también se consideran una mala experiencia para el usuario, que raya en lo malicioso.

Los anuncios distraen del contenido principal

Por último, los anuncios con títulos e imágenes gráficas chocantes también son causa de una baja calidad y definitivamente deben evitarse.

7. Realiza el mantenimiento del sitio web

realizar un mantenimiento del sitio web.Según el documento del QRG, una de las mayores banderas rojas de la calidad es cuando un sitio web muestra los signos de abandono.

Aquí están las tres áreas donde estas señales pueden ser más obvias:

Funcionalidad

La calificación de calidad más baja se otorga a los sitios web que muestran signos de deterioro técnico, especialmente si obstaculiza el logro del propósito del sitio web, por ejemplo, si el botón de compra no funciona en un sitio web de comercio electrónico, o si las imágenes no se cargan en un sitio web de existencias.

Con este fin, recomiendo usar el Auditor del Sitio Web para hacer un seguimiento de todos tus problemas técnicos. La herramienta audita tu sitio web en busca de enlaces rotos, imágenes rotas, recursos 4xx, páginas huérfanas y redireccionamientos defectuosos, entre otras docenas de posibles problemas:

Información

Para muchas consultas los usuarios preferirían recibir la información más reciente, por lo que hay que mantener el contenido actualizado.

Crea un calendario para actualizar tu contenido, añade nuevas fechas, incluye imágenes frescas, comprueba los últimos avances en el campo, comprueba el contenido de la competencia para actualizar las ideas y asegúrate de que tu contenido sigue las mejores prácticas de redacción.

Comentarios

Un sitio web puede ser golpeado en unos cuantos puntos de calidad por una sección de comentarios no mantenida. Asegúrate de curar tus comentarios y eliminar aquellos que parecen spam: comentarios autogenerados, comentarios con enlaces, comentarios inútiles y comentarios maliciosos que pueden difundir información sensible u ofender a otros usuarios.

8. Optimiza tu apariencia en las SERP

optimiza como apareces en los resultados de búsqueda.También es parte del trabajo de los calificadores mirar los resultados de la búsqueda de una consulta en particular y calificarlos por su relevancia. Así, una gran parte del QRG describe lo que Google considera un buen fragmento de resultado de búsqueda:

Título descriptivo

El título de la página debe resumir el contenido y crear una expectativa realista de lo que se encontrará en la página.

Se considera que los títulos demasiado promocionales, exagerados o chocantes crean expectativas poco realistas y normalmente recibirían la calificación más baja. Por lo tanto, una buena práctica aquí es crear títulos que incluyan sus principales palabras clave, pero que no exageren su contenido.

Intención demostrada

Debería ser obvio por tu fragmento que la página satisfará las necesidades de una consulta en particular.

Con sólo mirar el resultado de la búsqueda, el usuario debería ser capaz de entender si la página va a ser una guía, un artículo, una página de productos o cualquier otro tipo de página.

Para ello, asegúrate de reflejar el tipo de la página en el fragmento utilizando el título, la meta descripción y el marcado del esquema, si procede.

Perfil completo de GMB

Otra forma de aparecer en los resultados de búsqueda es a través de un panel de conocimiento de Google My Business.

Los calificadores tienen instrucciones de dar calificaciones de menor calidad a los paneles de GMB que carecen de información clave. La falta de horarios y de datos de contacto es un gran problema para la mayoría de los perfiles de GMB, pero, como regla general, cuanta más información rellenes, mayor será la calidad de tu panel de conocimientos.

Asegúrate de reclamar, rellenar y mantener tu perfil de GMB, es una piedra angular de tu optimización de búsqueda local.

 

Reflexiones finales

Sólo un recordatorio rápido de que la mayoría de los consejos de SEO mencionados anteriormente no son actualmente factores de clasificación y siguen siendo evaluados manualmente en lugar de algoritmos.

Pero, conociendo a Google, dudo que pase mucho tiempo antes de que aprenda a evaluar los resultados de búsqueda de la misma manera que los humanos.

Con este fin, las Directrices de Calificación de Calidad son una gran fuente de ideas sobre cómo pueden ser los futuros factores de clasificación y qué podemos hacer para prepararnos para ellos hoy.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.