Imagínate esto: Eres un profesional de SEO, y alguien te pregunta qué es exactamente lo que haces.
¿Qué hace un SEO en 2019?
Soy un:
- Gurú de la analítica de búsqueda
- Estratega de contenidos
- Desarrollador del sitio
- Diseñador de UX
- Educador
- ¿Quién sabe? Realmente depende de su organización y de lo que necesita.
Los profesionales de SEO a menudo se ven obligados a convertirse en comodines de todos los oficios, con diferentes niveles de maestría a través de todo tipo de marketing digital y habilidades necesarias para optimizar un sitio web.
Y en 2018, la compañía Conductor encontró que los profesionales de SEO necesitan dominar muchas de las habilidades enumeradas anteriormente para tener carreras exitosas en marketing digital. Eso parece mucho para una persona, sin embargo.
SEO debe ser una función a través de muchos roles, no sólo su trabajo
Piensa en SEO como un cuchillo de cocina.
Hoy en día, muchas organizaciones son como una cocina llena de chefs con un solo «cuchillo», esto es un solo SEO ejerciendo como tal.
Pero los cuchillos deben ser usados de alguna manera por todos los chefs. Son muy útiles para muchas cosas. Lo mismo ocurre con el SEO en una organización. El SEO no debe ser sólo la «cosa» o responsabilidad de una persona.
La carga de la optimización recae en la organización, no en un solo individuo.
Las personas con la palabra «SEO» en su título deben centrarse en ayudar a otros a hacer uso de los datos y estrategias de búsqueda.
Deberían ayudar a:
- La persona de análisis que averigua cómo sacar a la luz las ideas de búsqueda procesables.
- El estratega de contenido que hace uso de los datos de búsqueda para llegar a las audiencias objetivo.
- Los desarrolladores que entienden cómo cosas como la profundidad de la página y los enlaces internos, pueden influir en la autoridad de las páginas clave del sitio.
El seo necesita un equipo capacitado
Para poder hacer todo lo anterior, los profesionales de SEO necesitan hacer equipo de sitio(s) web, organización e industria.
Es importante ver el panorama completo para saber cómo hacer un gran impacto con el SEO.
Pero los profesionales de SEO no suelen ver cómo su trabajo se hace realidad de principio a fin. A menudo proporcionan recomendaciones que requieren que muchas otras partes interesadas tomen medidas.
Para tener éxito, los profesionales de SEO necesitan crear recomendaciones informadas que tengan en cuenta el contexto específico del negocio en sí.
Aquí hay algunas preguntas para hacerse a uno mismo como un SEO que te dará el contexto que necesitas para proporcionar mejores soluciones para tu organización:
Equipo
- ¿Con quién trabajas?
- ¿Qué es lo que hacen?
- ¿Qué habilidades tienen?
- ¿Cómo se puede potenciar con SEO?
Sitio web
- ¿Qué CMS utiliza tu sitio?
- ¿Cuáles son las limitaciones de tu sitio desde una perspectiva de desarrollo?
- ¿Cómo puedes proporcionar recomendaciones específicas de SEO con CMS y desarrollo en mente?
- ¿Qué puedes hacer en el futuro para disminuir estas limitaciones?
Organización
- ¿Cuáles son los objetivos de tu organización?
- ¿Qué es lo que hace que tu marca sea única?
- ¿Cómo puedes aprovechar los datos de búsqueda para destacar los puntos fuertes y alcanzar los objetivos?
Industria
- ¿Cuál es tu industria?
- ¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué es lo que hacen bien?
- ¿Cómo encaja tu organización en la industria en su conjunto?
- ¿Qué datos considera valiosos tu sector?
- ¿Cómo puedes utilizar los datos de búsqueda de una manera que tu industria encuentre valiosa?
Cómo incorporar el SEO en toda la organización
¡Genial! Tienes un plan. Conoces a los jugadores y el juego.
Ahora todo lo que tienes que hacer es convencer a tu organización de que el SEO es más que optimizar las etiquetas de título y las meta descripciones.
Esto será muy fácil, ¿verdad?, debería serlo.
La búsqueda es omnipresente. Se ha integrado profundamente en nuestras vidas.
No hay una fuente mayor de inteligencia de clientes en el mercado. Parece tan obvio y tan simple. Pero algunas organizaciones todavía no valoran el SEO ni los datos que lo respaldan.
Las agencias y los profesionales del marketing están más contentos invirtiendo millones en banners de publicidad digital, cuando millones de usuarios utilizan un bloqueador de anuncios.
No siempre es fácil conseguir que tu organización participe, pero puedes hacer el mejor caso para ti mismo al establecer las métricas para tu éxito.
Para ganarte a quienes se preocupan más por la atribución que por la innovación, demuestra cómo medirás el éxito que tendrá el trabajo conjunto.
Establece metas y mide tus resultados en métricas que son organizadas por tu organización y equipo usando el conocimiento que has cultivado. Te los ganarás.
Al difundir estos conocimientos a través de tu organización, puedes ser el catalizador de nuevos procesos que alinean la intención y agilizan la eficiencia entre los equipos para entregar poderosos mensajes de marketing anclados en un profundo entendimiento de las necesidades de tus clientes y el futuro de tu negocio.
Evangelizar el valor del SEO y los conocimientos orgánicos a través de tu empresa permitirá que cada parte de la organización se alinee mejor con tus clientes, la industria y el futuro del negocio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir