Marketing para fisioterapéutas y clínicas de Fisioterapia

Hay algunas herramientas como el marketing online para clínicas y el posicionamiento web para clinicas de fisioterapia, que son clave para el éxito de tu negocio y el primer paso siempre consiste en tener un plan de negocio que incluya el plan de marketing estratégico.

Una de las variables que deberán de tenerse en cuenta el dicho plan de marketing de tu clínica es ¿Cuánto es el valor promedio de por vida de un paciente en el negocio de fisioterapia?

El Valor de Vida del Paciente es el producto de dos variables:

  • Precio: Cuánto cuesta el servicio.
  • Retención de clientes: Cuánto tiempo puede seguir vendiendo su producto a un cliente determinado.

A modo de ejemplo:

  • Tu suscripción a Netflix le cuesta 10 € por mes.
  • Si cancelas la suscripción después de 10 meses de usar el servicio, Netflix determina que valor de vida de cliente es de 100 €.

La tasa de retención de nuevos pacientes es la diferencia entre la cantidad de visitas que atiende un paciente y la cantidad que aprueba el seguro. Por ejemplo:

  • El paciente promedio en su clínica asiste a 7 visitas.
  • El promedio de visitas autorizadas por el seguro es de 10, es decir tu clínica de fisioterapia tiene una tasa de retención de nuevos pacientes del 70%.

Marketing online para una clínica de fisioterapia

A continuación te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre marketing, desde el aumento de las referencias de boca a boca y la participación en las redes sociales hasta el diseño de un sitio web eficaz y una estrategia de marketing por correo electrónico.

Pero antes de llegar a todo eso, lo primero es lo primero:

¿Qué es un plan de marketing? ¿Y cómo puedo crear uno?

Como en toda nueva empresa, es conveniente tener un plan. Sin embargo, antes de poner el lápiz sobre el papel, hablemos de lo que necesitas saber:

Audiencia

Con suerte, ya tienes una idea de quién es la persona que demanda tus servicios. Ahora es el momento de profundizar aún más y conocer realmente a tus clientes. Tus esfuerzos de marketing de fisioterapia serán más eficaces si están muy orientados, desde la edad y el sexo hasta el nivel de ingresos y el tipo de publicaciones que leen sus pacientes potenciales.

Para identificar a su público objetivo, busque las características comunes de sus pacientes. A continuación, responda a las siguientes preguntas:

¿Por qué necesita su público sus servicios?

¿Qué impulsa a su público a buscar sus servicios?

¿A dónde acude su público para informarse de los servicios que usted ofrece?

¿Quién (o qué) influye en las decisiones de compra de su público?

Competidores

¿Ya ha explorado su vecindario? Si no es así, mira a tu alrededor.

¿Quién ofrece en su zona servicios similares a los tuyos?

Y piense más allá de la fisioterapia. ¿Quién ofrece servicios de bienestar, yoga, pilates o atención quiropráctica?

A continuación, analiza lo que ofreces. ¿Cómo se comparan sus servicios? ¿En qué se diferencian?

Si te resulta difícil identificar lo que te diferencia de la competencia, puede que sea el momento de cambiar las cosas y considerar un nuevo nicho.

Estado del sector

El éxito del marketing requiere estar al día de todo lo que ocurre en tu sector. Esto se debe a que comprender las tendencias que afectan a la comunidad médica en su conjunto puede ayudarle a adaptar su marketing a las condiciones cambiantes del mercado.

Elige tres o cuatro fuentes de noticias fiables y al menos una vez al año, revisa las tendencias sobre el estado actual y futuro de la industria de fisioterapia y rehabilitación.

Estrategia

Una vez que hayas respondido a las preguntas anteriores -y hayas adquirido un mejor conocimiento del sector de la fisioterapia, es el momento de determinar la estrategia de marketing adecuada para tu clínica y tus pacientes.

He aquí algunas preguntas más para que sus pensamientos fluyan:

¿Qué tácticas de marketing harán que tus servicios sean conocidos?

¿Cuándo y con qué frecuencia vas a comercializar tus servicios?

¿Cuáles son los objetivos de tus esfuerzos de marketing? ¿Cómo medirás el éxito de esos esfuerzos?

¿Cuál es tu presupuesto?

¿Cuál es tu calendario?

¿Dónde ve su consulta dentro de un año? ¿Y en cinco?

Aborda la forma en que este plan de marketing apoyará los objetivos generales de su empresa.

Define tu propósito: ¿qué estás tratando de lograr y por qué?

Detalla quién es tu público y cómo son las condiciones actuales del mercado.

Establezca estrategias de marketing para sus servicios.

Esbozar las tácticas de comunicación y de mensajería.

Establece tu presupuesto.

Explica cómo vas a alcanzar sus objetivos con ese presupuesto.

Comunica cómo piensas medir sus progresos.

Explorar las oportunidades de desarrollo del marketing a largo plazo (más allá de lo que se aborda como parte de sus objetivos y plan de acción actuales).

¿Qué es el marketing centrado en el paciente? ¿Y cómo lo hago?

Este modelo sitúa a los pacientes en el centro de las decisiones que afectan a su salud.

Aunque la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que así es como deben ser las cosas, este cambio requiere que los proveedores de todas las disciplinas cambien su forma de prestar atención para incorporar más colaboración, mayor transparencia y un uso más sólido de la tecnología que fomente la interoperabilidad.

Teniendo esto en cuenta, aquí está todo lo que necesita saber para centrar sus estrategias de marketing en las cosas que más les importan a los pacientes, como mejorar más rápido:

1. 1. Aclara tu propuesta de valor

Detalla tus puntos fuertes y débiles como punto de partida eficaz para cualquier campaña de marketing dirigida a los pacientes.

Esto se debe a que es necesario saber lo que puedes ofrecer antes de poder comercializarlo.

Para obtener una evaluación precisa del rendimiento de tu clínica, recopile y haga un seguimiento de los datos de los resultados. De este modo, sabrás en qué destaca su clínica y a qué podrías prestarle un poco más de atención antes de destacarlo en tu próxima campaña de marketing.

2. Mensaje con intención

Prepara mensajes personalizados que llegan al corazón de lo que sus pacientes esperan conseguir con la terapia.

Por ejemplo, un paciente con una lesión del manguito de los rotadores probablemente querrá saber que tu eres excelente en el tratamiento de ese tipo de cosas, y lo mismo ocurre con un paciente con dolor lumbar, una rotura del ligamento cruzado anterior y cualquier otra afección o lesión que se le ocurra.

Sin embargo, independientemente de lo que elijas para tu mensaje, respáldalo con datos de resultados que demuestren tu experiencia.

3. Dirígete a tu público

Una vez que conozcas tus puntos fuertes y débiles y hayas desarrollado tu mensaje de marketing basado en datos, tienes que transmitirlo a tus futuros pacientes.

Por supuesto, querrá formar a todo tu personal sobre cómo utilizar los datos de resultados para comercializar con los posibles pacientes con los que interactúan a diario. Pero también querrás hacer llegar tus servicios a un público más amplio, y ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de Internet?

Cada vez son más los pacientes que investigan en Internet sobre las opciones de tratamiento y proveedores antes de tomar cualquier decisión, o de pisar la consulta de un médico.

4. Aproveche el poder de la prueba social

Puedes publicar el texto de marketing muy convincente, pero su impacto es limitado en comparación con el de una reseña de un paciente.

Ello es porque los pacientes potenciales saben que tu solo vas a hablar bien de tus servicios, mientras que los pacientes dan una opinión objetiva y completa que describe una imagen precisa de tu experiencia.

Para obtener el tipo de prueba social que buscan los posibles pacientes, querrá generar un arsenal de reseñas online positivas en los sitios de reseñas online más populares.

Impulsar las reseñas positivas en línea

Más del 90% de los consumidores consultan las reseñas antes de comprar un nuevo producto o servicio. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que cada vez más pacientes investigan en Internet antes de poner un pie en la consulta de un médico.

Una vez que hayas solicitado un buen número de reseñas online, puedes reutilizarlas como testimonios en tu sitio web y en los canales de las redes sociales, así como extraer de ellas información valiosa sobre la experiencia del paciente, información que tal vez no pueda obtener directamente de los pacientes.

¿Qué es el marketing boca a boca? ¿Y cómo lo hago?

Antes de empezar a comercializar sus servicios para aumentar el volumen de pacientes, analiza el tipo de experiencia que ofreces actualmente, porque sus pacientes actuales tienen mucha influencia en el éxito o el fracaso de su comercialización. ¿Cómo? Corriendo la voz, por supuesto.

Si tus clientes no están contentos, lo van a hacer saber, públicamente. Los pacientes potenciales confian en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales. Muchos consumidores también tienen en cuenta el número de reseñas, así que recuerde que la cantidad es tan importante como la calidad.

Cuando hablamos de la experiencia que ofreces a tus pacientes, nos referimos a algo más que a proporcionar una atención excepcional al paciente. Nos referimos a las pequeñas cosas que puedes hacer para ir más allá, para diferenciarte de tus muchos competidores y dar a tus pacientes una razón para contar a todos sus amigos.

Cultivar la calidez

Tus pacientes siempre tienen la posibilidad de elegir entre tus servicios o los de otra persona. Sin embargo, la decisión de «comprar» nunca es racional. Las personas tomamos decisiones emocionales, y la percepción lo es todo.

Haz que tus pacientes se sientan bien contigo y con tu consulta. Hazlos felices, hazlos sonreír, hazlos reír. Da prioridad a la experiencia del paciente a lo largo del curso de la atención, y cultiva «las sensaciones cálidas». Esto produce resultados positivos en general.

Te ayudará no sólo a establecer una excelente reputación, a generar más ingresos y a elevar la moral de su personal, sino también a evitar el abandono prematuro de los pacientes, para que puedan mejorar más rápidamente. Con esto en mente, aquí hay tres maneras de cultivar la calidez:

  1. Sonríe más: la sonrisa es contagiosa, y las sonrisas verdaderas (las que atraen a los ojos) pueden hacer más feliz al que sonríe. Además, sonreír comunica apertura, calidez y inteligencia: todos los atributos maravillosos para desarrollar una relación positiva con los pacientes.
  2. Escucha de verdad: un buen trato con ellos implica algo más que recitar la jerga clínica y esperar que los pacientes la sigan. En su lugar, escucha a tus pacientes. Aprende lo que esperan del tratamiento, el resultado que esperan conseguir y lo que temen del proceso. Esto te ayudará a adaptar mejor el plan de tratamiento prescrito, el programa de ejercicios en casa y los objetivos para que ambos obtengáis el máximo provecho de la terapia.
  3. Mantente positivo: enfócate siempre en el lado positivo, especialmente en presencia de sus pacientes. Habla bien de tus competidores, se amable con tu personal y controla tu lenguaje corporal.

Mide la fidelidad del paciente

Como profesional de fisioterapia y rehabilitación ya debes de conocer el valor de los pacientes felices y leales. La actitud de un paciente puede influir significativamente en su recuperación. También puede significar la diferencia entre que un paciente abandone la terapia antes de tiempo o que complete todo el tratamiento, lo cual es mejor para el paciente y para tu cuenta de resultados.

Sin embargo, es posible que no sepas cómo determinar qué pacientes están contentos y son leales y cuáles están a punto de abandonar la terapia, e incluso la terapia física.

La mejor herramienta para medir la fidelidad de los pacientes -para poder mejorar su experiencia- consiste en formular a los pacientes una sencilla pregunta: En una escala de 0 a 10 (siendo 10 lo más probable y 0 lo menos probable),

¿qué probabilidad tiene de recomendar nuestra consulta a un amigo o familiar?

Aumenta las referencias profesionales

Ahora que sus pacientes están contentos con tus servicios, es el momento de dirigir tu atención a otros proveedores, concretamente a los que le recomiendan.

Al fin y al cabo, las referencias se traducen en nuevos negocios, y ¿quién no quiere algo más de eso?

Establece relaciones duraderas con la comunidad médica, posicionándose como experto y demostrando su valor. He aquí algunos consejos:

  • Asegúrate de que tu información de contacto (en tu sitio web, tarjetas de visita y cuentas de redes sociales) está actualizada.
  • Crea un formulario de derivación de pacientes fácil de rellenar para que los médicos y otros proveedores lo rellenen en tu sitio web. A continuación, incluya la URL en sus tarjetas de visita y materiales de marketing.
  • Tómese un día cada varios meses para visitar un puñado de los grupos de médicos más importantes cercanos a su clínica.
  • Tampoco te olvides de tus compañeros. Lleva a comer a un entrenador de atletismo, un instructor de yoga o un masajista de la zona y aprende de ellos. Mantén estas relaciones y ayude en lo que pueda: puede que ellos tengan la oportunidad perfecta para devolverle el favor.

El marketing de boca a boca puede ser la forma de marketing más atractiva, íntima y eficaz que existe.

Y para aprovecharlo hay que establecer relaciones sólidas y fomentarlas en los buenos momentos (es decir, cuando el tráfico de referencias es intenso) y en los malos (es decir, cuando el tráfico es un poco más ligero). Ah, y una vez que recibas una crítica favorable o una recomendación, siga siempre con un sincero «gracias».

¿Qué es el marketing digital? ¿Y cómo lo hago?

Hoy en día, Internet es omnipresente y los esfuerzos de marketing tradicionales están siendo sustituidospor el marketing online para fisioterapeutas.

He aquí algunos temas que debes tener en cuenta al comercializar sus servicios en línea.

Marketing Online para Fisioterapia: Elementos imprescindibles

Palabras clave, NAP  y Reseñas en Google, Redes sociales y Directorios

Las palabras clave son palabras o frases que las personas pueden escribir en un motor de búsqueda (como Google o Bing) cuando buscan algo en internet. Si, por ejemplo, alguien está tratando de encontrar un fisioterapeuta en Valencia, él o ella podría utilizar palabras clave como «fisioterapeutas en Valencia» o «terapia física Valencia».

NAP es el acrónimo para nombre, dirección y número de teléfono. Todas las empresas tienen un NAP, y es importante ser coherente con esta información cada vez que se utiliza.

Esto significa que cada vez que te registres en una nueva cuenta de redes sociales o en un directorio de empresas, debes utilizar exactamente el mismo NAP. Cuanto más vea Google tu NAP coherente en Internet, más legítima parecerá tu empresa, así que incluya tu NAP en: tu propio sitio web, redes sociales como Facebook y LinkedIn, directorios locales como Google+ y Yelp

Google

Cada mes se realizan más de 100.000 millones de búsquedas en Google, por lo que hay un montón de nuevos pacientes que puedes captar con un poco de conocimiento de Google. En primer lugar, reclama tu perfil de Google My Business y asegúrate de que esté completo y sea preciso, con tu NAP y la URL de tu sitio web.

Redes sociales

Es probable que tengas una página de Facebook, e incluso una cuenta profesional de Twitter, LinkedIn o Instagram. Si no la tienes, es hora de ponerte a ello. Al igual que con Google+, el primer paso para empezar con estas plataformas es reclamar y completar tu perfil con tu NAP, la URL de tu sitio web y tus palabras clave.

Directorios locales

Cuantos más lugares incluya tu negocio -y tu NAP- más fácil será para los clientes potenciales encontrarlo en línea. Estos son algunos de los principales directorios locales: Yelp, Foursquare; Páginas Amarillas, Bing Local, Yahoo Local..

Reseñas

Google utiliza las reseñas como una forma de validar tu legitimidad, por lo que, aunque es una gran idea generar tantas reseñas positivas como sea posible para consolidar tu reputación con los posibles pacientes, es imperativo que tengas varias reseñas Google My Business, Facebook y los directorios relacionados con tu actividad profesional.

Marketing Online: tu sitio web

Vamos a suponer que ya tienes un sitio web, porque en estos tiempos es lo normal.

Si un paciente potencial no puede encontrarte en Internet, podrías parecer menos legítimo, y ese no es un buen mensaje para un profesional de la medicina.

Tanto si ya tienes un sitio como si acabas de empezar, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta:

Diseño de la web

A la hora de elegir un diseño, busca formatos que se alineen bien con la marca de tu clínica. Aunque te sientas tentado a elegir algo salvaje y llamativo, recuerda que, eres un profesional de la medicina, lo que significa que tus pacientes esperan algo sencillo y con clase.

Demasiados colores, tipos de letra o gráficos que distraigan pueden desvirtuar por completo el aspecto -y la sensación- de tu sitio web.

Contenido de la web

Tu sitio web es básicamente una gran pieza de contenido. Es tu forma de comunicar la información relevante sobre tu consulta y experiencia.

Organice el contenido de su web de forma que cada servicio o tratamiento tenga una página exclusiva donde lo explicas.

  • Utiliza títulos grandes y pegadizos y párrafos breves separados con subtítulos y viñetas.
  • Clasifica y muestra el contenido de manera que tenga sentido.
  • Se coherente en la presentación del contenido.
  • Crea contenidos a los que se pueda acceder rápidamente con un mínimo de clics.
  • Hazlo navegable: es importante tener en cuenta cómo se moverán los usuarios por él. Su navegación actúa como un mapa que guía a los visitantes por tu web en función de sus intereses.
  • Comprueba su funcionalidad: asegúrate de que su sitio funciona, con enlaces y todo.

Marketing online: el blog para la creación de contenidos

Ahora que su sitio web está en funcionamiento, debes crear contenido cautivador. Veamos los motivos.

 

La formación continua es valiosa. La atención al paciente no debe terminar al final de una sesión. Por el contrario, deberías complementar las visitas terapéuticas regulares de tus pacientes y los programas de ejercicio en casa con recursos de bienestar y prevención en tu blog.

Es una excelente manera de establecer su experiencia y aumentar el conocimiento de la marca. Tus pacientes actuales y potenciales no sólo apreciarán tus consejos de salud, sino que también confiarán en usted como experto en tu campo, y eso es bueno para ti y tu marca.

La interacción regular y positiva aumenta la fidelidad. Si publicas constantemente información valiosa -y respondes a los comentarios y las preguntas de forma oportuna y atenta- desarrollarás relaciones duraderas con tu público. Así, la próxima vez que piensen en fisioterapia, pensarán automáticamente en ti y, con suerte, también hablarán de ti a todos sus amigos.

  • Escribe y publica regularmente. Ya sea una vez a la semana o a diario, establece un horario y cúmplelo.
  • Entiende a tu público. Sabes lo que a tus pacientes les interesa aprender, así que escribe de lo que sabes y asegúrate de que interesa a tus lectores.
  • Sigue otros blogs. ¿Sobre qué escriben otros fisioterapeutas? ¿Qué es lo que funciona? ¿Qué no funciona? ¿Cuál es su estilo? ¿Cómo conectan con su público? Te sorprenderá la cantidad de ideas de contenido que se te ocurren simplemente leyendo lo que otros escriben.
  • Responde siempre a los comentarios. Todos los comentarios son valiosos, incluso los no tan positivos. Por lo tanto, responde con prontitud y profesionalidad.
  • Promueve tu contenido en las redes sociales. Al fin y al cabo, cuanta más gente lo vea, mejor, así que empieza a hablar de él en Facebook, LinkedIn y Twitter.
  • Se creativo. No publiques lo mismo una y otra vez. Utiliza tu blog para presentar a los miembros de tu personal a posibles pacientes e intente incorporar vídeos y gráficos, si es posible.
  • Sé correcto; no hace falta ser un escritor profesional para crear un blog, pero al menos deberías asegurarte de que tus entradas no tengan errores y tengan un estilo coherente.

Ten siempre presente estos cuatro consejos:

  • Evita la jerga: hay un momento y un lugar para utilizar terminología específica del sector y superclínica, y no es en tu blog (a menos que, por supuesto, tu audiencia se limite exclusivamente a otros fisioterapeutas). Si no es así, busca una forma más sencilla de comunicarte con tu audiencia.
  • Se coherente: eso no significa que no puedas abordar un tema desde un ángulo diferente o que no debas ajustar tu mensaje en función del canal, pero tu tono, postura y estilo generales deben ser los mismos. De lo contrario, corres el riesgo de confundir a tus lectores y parecer poco sincero.
  • Detecte los errores: ya sea una errata, un error gramatical o una frase confusa, la clave está en asegurarte de que estos errores sean pocos.
  • Un consejo más para escribir: utiliza la voz activa siempre que sea posible. Este pequeño cambio puede tener un gran impacto en la claridad de tu escritura.

Medición de los objetivos

Siempre que empieces un nuevo proyecto, especialmente uno relacionado con tu negocio, es crucial que identifiques tus objetivos y crees un plan para medir el éxito. De este modo, no sólo tendrás un objetivo claro por el que estás trabajando, sino que también sabrás en qué medida tu trabajo está dando sus frutos.

Puede ser algo tan sencillo como preguntar a los pacientes dónde se han enterado de la existencia de tu consulta y tomar nota de los que mencionan el blog. También puedes descargarte una herramienta gratuita de análisis web para hacer un seguimiento de tu tráfico en línea y, a continuación, optimizar tu contenido en función de lo que aprendas.

¿Qué es el email marketing o marketing por correo electrónico?

Cada dólar gastado en marketing por correo electrónico devuelve una media de 44,25 dólares. Parece que los consumidores quieren recibir correos electrónicos con permiso en lugar del anticuado correo postal. A

demás, conectar regularmente con los pacientes compartiendo contenido valioso a través del correo electrónico puede impulsar el compromiso de los pacientes y su participación activa en su curso de atención.

Ahora bien, hay algunas cosas que debes hacer antes de ponerse a elaborar una estrategia de marketing por correo electrónico.

  • Tienes que cumplir con el RGPD y dejar cualquier información sanitaria protegida fuera de tus comunicaciones de marketing e implementando un formulario de aceptación de comunicaciones de marketing.
  • Elija el servicio de marketing por correo electrónico adecuado. Si utilizas un software de gestión de relaciones con los pacientes, podrá enviar correos electrónicos seguros y llenos de contenido valioso y relevante directamente desde la plataforma para impulsar la participación de los pacientes.

Si no es así, aquí tienes algunos servicios ad-hoc que puedes considerar: MailChimp o Active Campaign son algunos de ellos.

Recoger los correos electrónicos

Una vez que hayas conseguido su servicio de correo electrónico, es el momento de empezar a enviar correos electrónicos, si es que también has conseguido las direcciones de correo electrónico de pacientes y potenciales pacientes.

Aquí hay tres cosas que recomendamos que tengas en cuenta al recopilar los correos electrónicos de sus pacientes:

  • Haz que merezca la pena: reciprocidad. Para tu clínica de fisioterapia es una oportunidad de comercializar sus servicios, pero ¿qué hay para tus clientes potenciales o existentes? Con suerte, se trata de consejos de fisioterapia realmente valiosos y relevantes, recordatorios de citas o incluso descuentos por fidelidad. Sean cuales sean los beneficios, asegúrate de comunicarlos claramente antes de pedir a alguien que te confíe su dirección.
  • Se digno de confianza: es un factor importante en cualquier relación, y es especialmente importante en una relación cliente-proveedor, así que no envíes spam a sus pacientes. En su lugar, envíales sólo la información que deseen. Para ello, comunica con franqueza el tipo de información que van a recibir, para que puedan tomar una decisión informada sobre si desean o no inscribirse en tu lista de correo.
  • Mantén tu reputación: como profesional de la medicina, tu reputación lo es todo. No la arriesgues haciendo algo como comprar una lista de correos electrónicos, vender los que has recopilado o no respetar las solicitudes de baja.

Ahora, empiece a recopilar correos electrónicos. Recomendamos simplemente preguntar a los clientes durante el proceso de admisión de nuevos pacientes si quieren recibir correos electrónicos de marketing de su consulta.

Tu primer boletín de marketing

Lo único que queda en tu lista de tareas de marketing por correo electrónico es elaborar tu primer boletín de marketing. Esto es lo que recomendamos basándonos en nuestra amplia experiencia en boletines por correo electrónico:

  • Se breve: la capacidad de atención de tu audiencia para el contenido digital es bastante corta. Por ello, recomendamos incluir de tres a cinco artículos y sólo provocar a los espectadores con dos o tres líneas antes de enlazar con el artículo completo en su blog o sitio web.
  • Haz que tu artículo principal cuente: el punto central de tu boletín será el artículo que elijas como protagonista, así que hazlo relevante.

Amplía tu audiencia

Utilice su artículo secundario para ampliar su audiencia. Por ejemplo, si la mayoría de tus pacientes buscan tus servicios para el dolor de espalda, ese sería un gran artículo principal. Pero si está interesado en generar más pacientes que busquen rehabilitación postquirúrgica, utilice este tema para un artículo secundario.

Nunca se sabe quién de tu lista de correo electrónico podría ser un candidato perfecto, o alguien podría encontrarlo relevante para un amigo o compañero de trabajo y reenviarlo. Es una gran manera de ampliar tu red y difundir otros servicios menos conocidos.

Incluye un testimonio.

Ya lo hemos mencionado antes, pero la prueba social puede contribuir en gran medida a animar a los posibles pacientes a elegir tu consulta y a conseguir que los pacientes anteriores vuelvan. Por lo tanto, considera la posibilidad de añadir un testimonio relevante de un paciente para respaldar los servicios que presentas en tu boletín, especialmente si se trata de un nuevo producto u oferta.

Personalícelo

Es un hecho bien conocido que los correos electrónicos con un mensaje personal superan a los que no lo tienen, así que asegúrate de incluir algo del corazón.

Puede ser cualquier cosa: una anécdota personal, algo que ocurra en su clínica o incluso algún nuevo hallazgo clínico que hayas descubierto. Ya que estamos hablando de personalizar las cosas, también es una buena idea enviar el boletín con el nombre de la persona que lo va a recibir y desde un email personal no desde info@xxxxx.com.

Da un consejo

A la gente le encantan los consejos y los trucos, así que intenta incluir un consejo mensual de la sabiduría; mantendrá a sus lectores comprometidos y volverán a por más.

Ve al grano

Los correos electrónicos de marketing más eficaces incluyen una llamada a la acción. Por lo tanto, identifica tu objetivo -ya sea aumentar el tráfico de su web, aumentar las visitas a su blog o conseguir nuevos negocios- y luego deja que su contenido guíe a sus lectores hacia ese fin.

Elabore una buena línea de asunto

Un toque final que puede poner en cualquier buen boletín de correo electrónico es una línea de asunto que merezca un clic. Esto significa que debe ser corto (50 caracteres o menos), evitar los desencadenantes de spam (palabras como «gratis», signos de dólar, signos de exclamación o mayúsculas) y ser directo sobre el contenido.

No dejes de comunicarte

Cada año, la mitad de los adultos sufren una lesión o afección neuromusculoesquelética y podrían beneficiarse de la visita de un fisioterapeuta. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que continúes comunicándose con los antiguos pacientes para que sigan siendo conscientes de que ellos -o alguien que conozcan- necesitan sus servicios de nuevo.

Considera la automatización del correo electrónico

El correo electrónico es un método rentable para crear y mantener relaciones con sus pacientes, con un enorme retorno de la inversión. Sin embargo, mantener las comunicaciones oportunas y coherentes (e identificar el momento adecuado para llegar a ellos) puede ser un reto.

Afortunadamente, el software de email marketing marketing con capacidad de automatización del correo electrónico, elimina las conjeturas sobre el quién, el qué y el cuándo del marketing por correo electrónico, ya que permite a los usuarios segmentar según el diagnóstico o el tipo de paciente.

Además, puede configurar los mensajes de correo electrónico para que se desplieguen en varios puntos a lo largo del curso del tratamiento o para que se activen en función del tipo de evento (por ejemplo, una nota de progreso o un alta).

Marketing online en redes sociales

El marketing en redes sociales es exactamente lo que parece: marketing a través de plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

Veamos una serie de consejos para comercializar tu consulta de fisioterapia en las redes sociales.

Las redes sociales existen desde hace tiempo, pero la presencia de las empresas en ellas es un fenómeno bastante reciente. Como resultado, más de una organización ha cometido algunos errores importantes en las redes sociales, todos los cuales podrían haberse evitado si hubieran seguido estas sencillas reglas.

Se relevante

El marketing en las redes sociales sirve para promocionar tu marca, así que, asegúrate de que sus perfiles online son completos, profesionales y están separados de los personales.

Añade valor

Las redes sociales se basan en la interacción, así que asegúrate de que tus publicaciones:

  • aportan algo a la conversación.
  • Están en consonancia con los objetivos y valores de tu empresa.
  • Apoyen y benefician a tus seguidores, pacientes potenciales y pacientes.
  • Sean siempre positivas.

Se transparente

Recuerda que estás hablando como empresa, lo que significa que debes ser respetuoso, considerado y amable, independientemente de cómo te sientas personalmente. Además debes tener cuidado al hablar de cosas que puedan generar una respuesta emocional, mostrar respeto por las opiniones de los demás, incluso si no estás de acuerdo.

Sé honesto y, si cometes un error, reconócelo y discúlpate.

Sigue las reglas

No solicites follow o likes. No te cierres siempre. Claro que puedes -y debes- promocionar tus servicios, pero hazlo con suavidad y junto con la aportación de contenido valioso.

Respeta las condiciones de cada plataforma de redes sociales, así como las normas específicas de cada grupo o comunidad.

Sé inteligente

Nunca hables de información financiera, legal, de estrategia o cualquier otra información confidencial.

Tampoco debes dar información personal sobre ti, tu personal o tus pacientes, hablar de religión, política o cualquier otro tema controvertido, ni publicar cualquier cosa remotamente ofensiva.

Revisa la ortografía, la gramática y la adecuación de tus publicaciones.

Agradece a todos los que te sigan, te den «me gusta» o retuiteen tu publicación con un mensaje de agradecimiento personal, es decir, único.

Posicionamiento Web en Google para Clínicas de fisioterapia

Aparte de la creación de un sitio web perfecto, que es un trabajo de una sola vez, también ofrecemos servicios de posicionamiento SEO natural en buscadores para fisioterapéutas y clínicas de tarapias físicas.

Con nuestros servicios de SEO, su sitio web aparecerá en la primera página de resultados de Google, Google MAPS….

Comenzamos este proceso investigando en frases de palabras clave relacionadas con la fisioterapia que la gente está buscando. Una vez que el universo de frases relacionadas con las palabras clave está listado, seleccionamos las más apropiadas en función de su público objetivo, que es el más propenso a utilizar sus servicios de fisioterapia.

En consecuencia, creamos contenido compatible con SEO mediante el uso de estas frases de palabras clave. El siguiente paso es optimizar otros elementos en su contenido que incluyen la etiqueta title, la etiqueta meta description, la etiqueta «alt» en las imágenes, el uso adecuado de frases de palabras clave, la longitud de su contenido, la adición de enlaces internos y externos, etc.

marketing y posicionamiento seo clinicas de fisioterapia

Medical massage at the leg in a physiotherapy center. Female physiotherapist inspecting her patient.

Por ejemplo, hay varias palabras clave relacionadas con la fisioterapia que los usuarios escriben en la consulta de búsqueda:

  • Puede incluir «ejercicios de fisioterapia»
  • «tratamiento de fisioterapia»
  • «fisioterapuetas en mi ciudad»
  • «clinicas de fisioterapia»

Nuestro equipo de contenido luego crea temas relacionados con estas frases clave, como el tratamiento fisioterapéutico para el dolor de espalda, dolor de rodilla, hombro congelado, etc. Para cada una de estas piezas de contenido, incluimos la palabra clave «tratamiento fisioterapéutico» en la etiqueta de título, etiqueta de meta descripción y dentro del contenido.

Además de incluir las palabras clave, también se consideran otros elementos como añadir enlaces internos y externos e imágenes optimizadas para SEO. Ahora, cuando una persona busca tratamiento de fisioterapia en los motores de búsqueda, su contenido aparece en la primera página de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para búsquedas relevantes.

Es decir, si una persona busca «tratamiento de la espalda con fisioterapia», entonces su blog de tratamiento de la espalda es probable que aparezca en los SERPs. Si él busca tratamiento de fisioterapia para el dolor de rodilla, entonces su blog de dolor de rodilla es más probable que aparezca.

Como resultado, su tráfico web aumenta y la gente se entera de sus servicios de fisioterapia. Además, también le ayuda a generar clientes potenciales que eventualmente pueden ser convertidos en clientes para sus servicios.

El contenido de su sitio web no es el único requisito para el posicionamiento SEO natural para la clinica. Además de crear contenido compatible optimizado para el posicionamiento web orgánico o natural, es necesario tener en cuenta múltiples factores de SEO.

Esto incluye tener un mapa del sitio actualizado y direcciones URL limpias, envío a los motores de búsqueda, listados locales, reseñas de negocios y muchos otros. Además, necesitas hacer un seguimiento de las actualizaciones regulares de los algoritmos de los motores de búsqueda para asegurarse de que el sitio web está siguiendo todas las mejores prácticas de SEO.

SEO es un proceso largo y en constante evoluciín (Google realiza multitud de cambios de algortitmos a lo largo del año, que modifican las variables y el peso asignado a cada una  de las más de 200 variables, con las que Google ordena las páginas webs en los rankings), por lo que se necesita un equipo profesional dedicado para manejarlo diariamente.

PrositiosWeb como consultoría de marketing proporciona una lista completa de estrategias de marketing y servicios de posicionamiento SEO para ayudarle a mejorar la clasificación de su sitio web y generar más tráfico relevante para su sitio web. Ofrecemos a nuestros clientes un paquete de SEO de alta calidad y asequible que les ayuda a alcanzar sus objetivos de marketing, ya sea aumentar el tráfico o generar clientes potenciales para sus servicios de fisioterapia. El marketing digital para consultorios y médicos de fisioterapia, es una solución integral para todas sus necesidades de SEO para los principales motores de búsqueda como Google, Bing, Yandex y Yahoo.

Por otro lado también te puede interesar saber más sobre el posicionamiento web para cirujanos o el posicionamiento web para clinicas dentales.

Caso: Mejora del Posicionamiento Web de la Clínica Arión en Córdoba

Hasta el momento habíamos realizado Webs para clínicas de fisioterapia y creación de Imagen Corporativa, para diversas clínicas de fisioterapia, desarrollos web para estética y rehabilitación pertenecientes al Grupo Fisio, por toda la geografía nacional, pero no habíamos trabajado las acciones publicitarias y de marketing digital de clinicas y centros de estética.

Puestos en contacto con el gerente de la Clínica y Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Arión en Córdoba, nos indicó que quería potenciar la presencia de la clínica en internet, mediante el posicionamiento orgánico o natural de la misma.

Posicionamiento web: el problema, un diseño web no optimizado para buscadores

Nos pusimos a trabajar en ello, e inicialmente realizamos un informe del estado actual de posicionamiento de la web www.arionfisioterapiacordoba.com misma, para aquellas palabras y frases clave que reflejan fielmente cuales son las actividades que se realizan en la clínica. Posteriormente, en vista de los resultados obtenidos, de la estructura actual de la web, y de los tratamientos por los que quieren aparecer en google en los primeros resultados de las búsquedas, se adoptaron una serie de medidas.

Solución: creación de contenidos, optimización de etiquetas y creación de enlaces

  • Creación de varias páginas web: de esta forma dotamos de contenido informativo relevante para el usuario, explicando cuales son los servicios que ofrecen en cada una de las distintas especialidades y tratamientos.  Inicialmente la estructura de la web era plana y estaba dotada de un menú con los siguientes apartados: Presentación, Técnicas, Tratamientos, Instalaciones, Aseguradoras y Contacto. Con los cambios aparecen las siguientes páginas:
  • Técnicas: se crea un submenú con lo que aparecen dos nuevas páginas: Presoterapia en Córdoba y técnicas de Estética, Fisioterapia y Rehabilitación en Córdoba.
  • Tratamientos: en este caso aparecen varios submenús. En el primer nivel del submenú aparecen 3 páginas a saber Fisioterapia y rehabilitación, Fisioestética y Gabinete Dietético.

             A su vez dentro del menú de Fisioterapia y Rehabilitación, se crean varias páginas:

  • Tratamiento Accidentes de Tráfico.
  • Tratamiento de lesiones deportivas.
  • Traumatología y Ortopedia.
  • Otras como Reumatología, Fisioterapia Infantil o Escuela de Espalda.

             A su vez dentro del menú de Fisioestética, se crean las páginas de Fisioestética Facial y Fisioestética corporal.

  • Inclusión de todas las metaetiquetas correspondientes en los lugares adecuados.
  • Creación de enlaces o backlinks hacia la web de sitios web relacionados con la actividad de la clínica.

Con estas acciones, vamos a conseguir que la web aparezca en los primeros resultados de Google para las palabras clave relacionadas con los tratamientos que se ofrecen en la clínica. En breve y como complemento a las acciones tomadas, estudiaremos la posibilidad de incluir un blog, al objeto de poder dotar de contenido dinámico a todas las páginas de la web, así como servir de vehículo para compartir noticias, artículos y promociones de una forma más dinámica con nuestros clientes y los usuarios que acceden a nuestra web.

Si como ha sucedido con la Clinica de Fisioterapia Arión de Córdoba,  deseas conocer cual es el estado actual de posicionamiento de tu web para las palabras clave que definen los productos o servicios que ofreces, solicita un informe de posicionamiento gratis en https://www.prositiosweb.com/posicionamiento-web/informe-de-posicionamiento-seo-gratis/.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.