Organiza tus HUBS de contenido para un mejor SEO

Es difícil imaginar un mundo sin Google, pero lo creas o no, el SEO, o la optimización de los motores de búsqueda, es anterior a ese monstruo. Se podría argumentar que el SEO comenzó cuando se publicó el primer sitio web en 1991. O se podría vincular el nacimiento del SEO al lanzamiento de una serie de motores de búsqueda unos años más tarde, incluyendo Yahoo, AltaVista, Lycos y más.

La noción de grupos de temas y contenido pilar estaba a décadas de distancia.

Independientemente de los detalles exactos de sus inicios, el SEO rápidamente se hizo prominente ya que muchas empresas lucharon por ganar tráfico después de invertir en la creación de sus sitios web.

  • En los últimos 20 años, el “cómo” del SEO ha evolucionado, a veces a una velocidad vertiginosa.
  • El “por qué” sigue siendo el mismo: conducir el tráfico relevante.

Con la aparición de Google y el continuo (¡y continuo!) perfeccionamiento de sus algoritmos, la creciente sofisticación y relevancia de los resultados de las búsquedas ha hecho necesarios cambios en la estrategia de SEO.

Hoy en día, los dispositivos inteligentes han lanzado otra bola curva a los vendedores y estrategas, ya que nuestro objetivo es crear un contenido de mayor valor, calidad y relevancia para impulsar el tráfico entrante y, en última instancia, crear más pistas de entrada para hacer crecer los negocios.

El principal componente de una estrategia sólida de SEO es el contenido.

Pero la mayoría de las empresas no están seguras de lo que deberían crear, ni de la frecuencia o duración de su creación, ni de cómo estar seguras de que ayudará a impulsar el tráfico.

En esta página, desglosaremos el estándar actual para la base del SEO: grupos de temas y contenido. Esto ayudará a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre sus planes de SEO y de marketing entrante.

La vieja forma de escribir y publicar contenidos

Cuando piensas en los “viejos tiempos”, puedes imaginarte televisores en blanco y negro, teléfonos rotativos y todo el mundo dejando sus puertas abiertas. Pero cuando se trata de SEO, los “viejos tiempos” podrían remontarse hasta… ¡hace sólo 5 años!

Eso es porque Google se ha vuelto cada vez más sofisticado en los últimos años, ya que se esfuerza por ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes. Ha puesto la responsabilidad en los creadores de contenido y en los comercializadores para mejorar su juego con el fin de obtener resultados.

Veamos cuántas empresas se acercaron a escribir contenido SEO en los “viejos tiempos”.

  • Mensajes cortos (a veces de tan sólo 250 palabras), atestados de palabras clave, publicados todos los días (a veces varias veces al día) y que ofrecen muy poco valor.
  • Encontrar un escritor con el precio más bajo de coste por palabra y pulir tantas páginas con tantas variaciones de palabras clave diferentes como se pueda pensar.
  • El contenido se centraba normalmente en vender algo directamente o en aumentar las visitas a las páginas para hacer publicidad, más que en ofrecer valor al lector.
  • Publica más artículos, con más palabras clave, con más frecuencia, y podrías esperar obtener más tráfico. Esa es la perspectiva general para el contenido en el pasado. Más es mejor. Esto se conoció como el enfoque de “granja de contenidos“.

Eso no quiere decir que no hubiera algún valor inherente en algunos de estos contenidos. Aunque generalmente carecía de profundidad y se centraba principalmente en el relleno de palabras clave, a veces había al menos algunas pepitas de sabiduría que eran relevantes para sus palabras clave.

Como resultado de esta avalancha de contenido corto, de gran volumen y relleno de palabras clave, muchos sitios web creados antes de hace dos o tres años se verían asemejados a una piscina gigante, con cientos o miles de pequeñas piezas de contenido único flotando sin rumbo dentro de ella.

Entidades y Relaciones: la nueva forma de escribir y publicar contenidos

A medida que Google continúa perfeccionando su algoritmo y se centra en proporcionar los mejores resultados posibles para las búsquedas de los usuarios, se ha alejado de la entrega de resultados basados puramente en algoritmos de coincidencia de palabras clave.

Aunque las palabras clave son un indicador clave de relevancia, ya no son el rey de la colina en SEO.

Más bien, Google se está centrando en organizar la información de manera más eficaz, utilizando los conceptos de entidades y relaciones.

Para pensar como un motor de búsqueda, toma un dato; digamos, una búsqueda de “Harry Potter”.

Google, en este caso, preguntaría, ¿qué es “esto”?

Bueno, es una entidad que es una serie de libros, que también está relacionada con una entidad que es una serie de películas.

A continuación, Google se pregunta, ¿cómo funciona con “eso”?

“Eso” podría ser entidades tales como personajes de los libros, lugares que aparecen en los libros, obras de teatro e historias derivadas de los libros, series de libros similares de diferentes autores pero que están en el mismo género, y más.

Más que un contenido desorganizado y gratuito, Google reconoce las relaciones entre las entidades para ofrecer a sus usuarios elementos de contenido más relevantes (y también para ofrecer anuncios más orientados con mejores resultados para los anunciantes).

Las empresas que crean y organizan el contenido de sus sitios web, con un entendimiento de este nuevo enfoque del contenido centrado en las entidades pueden obtener posiciones mucho más prominentes en el nuevo gráfico de conocimiento de Google y, en consecuencia, están saltando a la cabeza de los resultados de búsqueda y están impulsando más y mejor tráfico a sus sitios web.

Hay dos componentes clave de esta “nueva forma” de crear y publicar contenido: Los grupos de temas y el contenido.

Hubs de contenidos o Grupos de temas

En el corazón de la “nueva forma” de escribir y compartir el contenido que atrae el tráfico están los hubs de contenido también llamados grupos de temas.

Los grupos temáticos organizan el contenido de su sitio de manera más efectiva, y cuando se implementan bien, mejoran su clasificación en los motores de búsqueda.

Además, los visitantes de su sitio web están más contentos porque les resulta más fácil encontrar más contenido que sea relevante para sus intereses.

Según su definición, los grupos de temas son grupos de artículos o páginas que enlazan con un tema “paraguas” o “pilar” (más sobre temas “pilar” más adelante).

  • Cada uno de los artículos o páginas de un grupo ahondará en subtemas específicos de un tema principal de pilar.
  • La extensión de estos artículos de contenido individual puede variar según el tema específico, pero en general debe ser de al menos 600 palabras.
  • Querrás un mínimo de 6 a 8 subtemas en tus grupos de temas, así que elige tu tema principal con cuidado.
  • Cada subtema de su grupo de temas se vinculará con el contenido del pilar, creando un modelo de centro y radio. Tu objetivo a largo plazo debería ser crear unos 20 subtemas en cada grupo de temas, cada uno de los cuales se vinculará con el contenido del pilar.

Volviendo a nuestro ejemplo de Harry Potter, digamos que el tema principal es “Harry Potter”: Una biografía”. Los subtemas de su grupo de temas pueden incluir:

  • Cómo cada profesor de Hogwarts impactó en la saga de Harry Potter…
  • ¿Qué estudiantes de Hogwarts tuvieron el mayor impacto en la vida de Harry Potter?
  • ¿Cómo sería diferente la historia si Dudley Dursley hubiera sido amable con Harry Potter?
  • ¿Por qué los Weasley no adoptaron Harry Potter?
  • Hagrid: ¿El héroe olvidado de la saga de Harry Potter?
  • La relación padre-hijo de Dumbledore y Harry en el corazón de las historias de Harry Potter…

Eventualmente, la mayoría del contenido de tu sitio debe ser construido en grupos de temas. Algunas empresas sólo se ocupan de un puñado de áreas temáticas, por lo que puede que sólo necesiten 3-4 grupos de temas en total. Otras empresas pueden necesitar 10 o más grupos de temas.

Después de pasar por este proceso, la arquitectura de su sitio web no se parece a la estructura de “piscina” de los sitios web de la vieja escuela descrita anteriormente, sino que se parece más a esto:

 

Cómo estructurar el contenido de tu Grupo de temas

 

Una cosa importante que hay que recordar es que la estructura del grupo de temas y la vinculación no tiene por qué hacerse a través del menú de navegación principal de su sitio web.

Ciertamente puede construir el menú de navegación principal de su sitio web alrededor de los grupos de temas si es apropiado, pero también puede construir estas estructuras de enlace interno a través de:

  • Enlaces en la página en otras partes de las páginas de su sitio web, tales como enlaces de texto en línea.
  • Etiquetas de tema/categoría.
  • Botones de llamada a la acción…

¿Por qué los HUBs de contenido traen más tráfico a mi web?

Hay varias razones por las que Google adora los grupos de temas. Por ejemplo:

Google quiere ver contenido autorizado.

Hoy en día, Google desea que los resultados de búsqueda sean relevantes y fidedignos. Cuando escribes y publicas grupos de temas completos de varias páginas en tu sitio en lugar de artículos individuales aislados, estás mostrando a Google la amplitud de tu experiencia en esas áreas temáticas.

Al rastreador de Google le gusta el trabajo fácil.

Google se encarga de comprender e indexar literalmente toda la Internet, por lo que, naturalmente, suele buscar el camino más rápido para completar un trabajo. Esto es lo que se conoce como “presupuesto de rastreo”.

Cuando su sitio es un conjunto desorganizado de contenido, sin grupos de temas y sin pilar de contenido para estructurarlo, a Google le cuesta más esfuerzo rastrear su sitio e inventariar sus páginas.

Con los clústeres temáticos, todos los elementos relevantes de su clúster temático están vinculados al tema principal. En lugar de enviar un ping de esquina a esquina y de vuelta, Google puede identificar e indexar rápidamente cada área temática clave de su sitio web.

¿Cómo determino qué HUBS, Clusters o grupos de temas se presentarán en mi sitio?

herramietntas para determinar el contenido de tus hubs y mejorar tu posicionamiento.

Este es un gran momento para sentarse y pensar estratégicamente sobre tu negocio.

Si pudieras elegir de 1 a 3 cosas por las que te gustaría que te conocieran, o que impulsaran los ingresos, ¿cuáles serían?

  • En muchos casos, uno de estos es un gran lugar para comenzar con el tema del primer pilar. A partir de ahí, puedes hacer una lluvia de ideas sobre las áreas de negocio secundarias e incluso terciarias por las que te gustaría que te conocieran, y seguir construyendo.

Pero aún no has terminado. Google está priorizando el contenido relevante a través de los temas principales y los grupos de temas, pero la elección de las palabras clave individuales sigue siendo importante.

Los temas y las consultas que reciben mucho tráfico de búsqueda no siempre son lo que se podría suponer. Quieres estar seguro de que la gente está buscando los temas sobre los que escribes.

Cuando estés investigando para grupos de temas, ten en cuenta que el contenido de los pilares es el tema central y es más amplio.

  • Esto significa que los temas de los pilares deben reflejar palabras clave cortas, más buscadas pero también más competitivas.
  • A medida que desarrolles tus grupos de temas, utilizarás todos los subtemas de tu grupo para optimizar las palabras clave más granulares y de mayor longitud o keyword long tail.

Si intentas crear tus propios temas principales y grupos de temas, existen herramientas como:

  • El Explorador de palabras clave de Moz permiten varias búsquedas gratuitas al mes.
  • Ubersuggest es otra herramienta gratuita de palabras clave con una funcionalidad limitada, pero que puede ayudarte a reducir los posibles temas y subtemas de pilares para tus grupos de temas.
  • Y para las personas más ambiciosas, nuestra herramienta favorita para profundizar en la investigación avanzada de palabras clave de SEO es Ahrefs.

¿Puedo usar el contenido que ya he publicado en grupos temáticos?

Si has estado publicando contenido de calidad en tu sitio durante algún tiempo y ahora estás invirtiendo en una estrategia de contenido que aprovecha los grupos temáticos, ¡gran parte de tu antiguo contenido no debería desperdiciarse!

Lo más probable es que el contenido que ya has publicado encaje en los temas de los pilares propuestos. A medida que vayas definiendo tus grupos temáticos y tus temas principales, asegúrate de incluir el contenido relevante que ya tiene en esos grupos.

Si parte del contenido antiguo es un poco ligero, o necesita algo de trabajo para llevarlo a los estándares actuales de calidad de contenido, puede que quieras contratar a alguien para que vaya y desarrolle ese contenido para ti. Pero definitivamente debes hacer uso de su contenido existente si puedes, tratando de mejorarlo.

¿Qué es el Contenido pilar?

A estas alturas, probablemente ya has entendido bastante bien dónde encaja el contenido de los pilares en los grupos de temas.

Son el tema central, o paraguas, alrededor del cual se crean los grupos de temas. Has completado tu ejercicio de reflexión para determinar qué áreas de negocio centrales son dignas de los grupos temáticos. Tu (o su agencia de marketing) has realizado una investigación de palabras clave y has refinado tu lista inicial en una lista pulida y priorizada de temas principales.

¿Y ahora qué?

Los subtemas de su grupo de temas están enlazados al “centro” principal, el contenido de su pilar. A medida que avances en la construcción, la arquitectura del sitio contendrá eventualmente varios de los grupos anteriores, cada uno centrado alrededor de un pilar de contenido.

Cuando Google rastree su sitio y vea que el valioso contenido de los pilares está conectado a subtemas relevantes de sus clústeres temáticos, es probable que sus clasificaciones de búsqueda mejoren, a menudo, de forma espectacular.

 

¿En qué se diferencia el contenido de los pilares con el contenido tradicional?

Mientras que el contenido de los grupos temáticos profundiza en subtemas específicos, el contenido de pilar examina todos los aspectos (o casi todos los aspectos) del tema de pilar en una única página completa.

Pero mientras que cubrirás tus subtemas, el contenido de los pilares no es necesariamente exhaustivo en cada componente o aspecto, sino que deja espacio para que el contenido de tus grupos de temas se “sumerja profundamente”.

¿Cuáles son los componentes del contenido de los pilares fuertes?

Para empezar, el título del contenido de los pilares debe centrarse en una palabra clave corta que sea relevante para tu negocio y tenga un volumen de búsqueda suficiente para proporcionar un fuerte valor de tráfico a tu organización.

A partir de ahí, el contenido de los pilares fuertes suele seguir una estructura estándar, incluyendo:

  • Introducción – ¿Qué es este tema, por qué es relevante para mí, y qué puedo esperar de este contenido de pilar?
  • “Carne” del contenidoLa visión general/examen de cada (o muchos) aspectos de su tema pilar.

Es probable que este tema tenga muchos capítulos (recomendamos incluir una tabla de contenidos en la página de contenido de su pilar para ayudar a la gente a navegar dentro de él). Dentro de la “carne” de tu mensaje, incluirás hipervínculos relevantes a los subtemas de tu grupo de temas. Si aún no has publicado todos tus subtemas, querrás volver y agregar esos hipervínculos cada vez que se publique un subtema relevante.

  • Conclusión – Ahora que tus lectores tienen esta valiosa información, ¿qué deberían hacer a continuación? ¿Qué más necesitan saber?

El contenido de tu pilar examina múltiples componentes de su tema objetivo y, como resultado, debería ser significativamente más largo que sus publicaciones o artículos estándar. En la mayoría de los casos, el contenido de los pilares debería tener entre 5.000 y 10.000 palabras o más para profundizar adecuadamente en cada aspecto del tema de los pilares.

Lo más importante que hay que recordar es que Google pretende ofrecer a los buscadores los resultados de búsqueda de la mayor calidad posible, por lo que tu objetivo es que tu página principal sea la de mayor calidad de Internet en relación con el tema sobre el que escribes. El experto en SEO Rand Fishkin se refiere a este objetivo como “contenido 10x”, es decir, un contenido 10 veces mejor que el de cualquier otra persona en esa área temática.

La longitud y profundidad del contenido del pilar tiene un valor excepcional para Google y los otros motores de búsqueda por su propio mérito. Cuando se combina con subtemas para formar grupos de temas, el impacto es doblemente potente.

Conclusiones ¿Y ahora qué?

Ahora que estás armado con una introducción a los grupos de temas y el contenido de los pilares, estás listo para tomar medidas para optimizar tu sitio para esta nueva base de SEO.

Una estrategia de entrada centrada en los grupos de temas y el contenido de los pilares es una de las formas más poderosas de impulsar el tráfico entrante y convertir en clientes, suscriptores, pacientes…. a los visitantes de la web.

  • Para empezar, haz un inventario del contenido de tu sitio. ¿Qué contenido has escrito ya y sobre qué temas?
  • Identifica aquellas áreas de negocio clave que tienen más sentido para construir un fuerte tráfico de búsqueda orgánica a través del contenido de los pilares.
  • Luego, ponte a trabajar en la investigación de palabras clave.
  • Determina qué contenido actual encaja en tu nuevo esquema de contenido de pilar, y empieza a escribir y construir al menos de 6 a 8 subtemas para llenar tus grupos de temas.

Sabemos que esto puede parecer un poco desalentador. Esto se debe a que diseñar e implementar una estrategia para los grupos de temas y el contenido de los pilares es un trabajo enorme.

Invertir tanto tiempo y recursos en la elaboración e implementación de esta estrategia por ti mismo, sólo para arriesgarte a quedarte corto y no obtener el resultado deseado, puede ser una derrota.

Por eso recomendamos que sea una agencia de marketing como PrositiosWeb para trabajar contigo en la implementación de esto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.